La
Consejería de Educación, Cultura y
Deporte del Principado de Asturias, en consonancia con las recomendaciones
de la Comisión Europea incluidas en el nuevo marco estratégico para la
cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación 2020, ha
llevado a cabo actuaciones para la mejora de las competencias lingüísticas de
la población escolar desde el año 2004 desarrollando, con carácter
experimental, proyectos de innovación educativa relacionados con el aprendizaje
de lenguas extranjeras.
¿Qué entendemos por AICLE?
El Aprendizaje
Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE), en inglés Content
and Language Integrated Learning CLIL), se utiliza con frecuencia como sinónimo
de inmersión lingüística. Este término fue creado en 1994 por David Marsh
para describir una corriente de la lingüística aplicada que propugna
que en los contextos escolares existe un mayor éxito en el aprendizaje de
las lenguas extranjeras a través de las materias comunes que por medio de los currículos funcionales
que las tratan de una manera aislada y en situaciones forzadas o inventadas,
como asignaturas independientes.
El
Programa Bilingüe en Formación Profesional Inicial pretende la mejora de las
competencias lingüísticas del alumnado que cursa Ciclos Formativos, mediante la
implantación y desarrollo de proyectos de innovación educativa relacionados con
el aprendizaje de lenguas.
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