La
Formación Profesional Inicial (FPI) es una alternativa de calidad y con
alta tasa de empleabilidad para los y
las jóvenes y cualquier persona en
búsqueda de empleo o recualificación profesional. Una de las iniciativas más
atractivas para impulsar estos estudios entre
el alumnado es la oferta de enseñanzas bilingües. El objetivo es
conseguir que los/las técnicos/as de
grado superior completen su formación con el conocimiento de una segunda lengua
que les permita ampliar sus perspectivas laborales y facilite su movilidad en
el ámbito nacional o europeo.
Las
lenguas son conocimientos básicos en la sociedad actual que precisan los
ciudadanos y ciudadanas para su formación, posibilidades de empleo, intercambio
cultural y realización personal. La comprensión de otras lenguas y la
posibilidad de comunicarse a través de ellas permiten la participación plena en
la sociedad y el fomento de actitudes de tolerancia y respeto hacia otros
pueblos.
La
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa,
que modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece como
una prioridad en la educación el dominio de las lenguas extranjeras basándose
en el hecho de que la Unión Europea fija el fomento del plurilingüismo como un
objetivo irrenunciable para la construcción de un proyecto europeo. La Ley
apoya decididamente dicho objetivo, redoblando los esfuerzos para conseguir que
los y las estudiantes se desenvuelvan con fluidez al menos en una primera
lengua extranjera, cuyo nivel de comprensión oral y lectora y de expresión oral
y escrita resulta decisivo para favorecer la empleabilidad y el desarrollo
profesional.
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