miércoles, 10 de mayo de 2017

El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)


La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, en consonancia con las recomendaciones de la Comisión Europea incluidas en el nuevo marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación 2020, ha llevado a cabo actuaciones para la mejora de las competencias lingüísticas de la población escolar desde el año 2004 desarrollando, con carácter experimental, proyectos de innovación educativa relacionados con el aprendizaje de lenguas extranjeras.

¿Qué entendemos por AICLE?

El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE), en inglés Content and Language Integrated Learning CLIL), se utiliza con frecuencia como sinónimo de inmersión lingüística. Este término fue creado en 1994 por David Marsh para describir una corriente de la lingüística aplicada que propugna que en los contextos escolares existe un mayor éxito en el aprendizaje de las lenguas extranjeras a través de las materias comunes  que por medio de los currículos funcionales que las tratan de una manera aislada y en situaciones forzadas o inventadas, como asignaturas independientes.

El Programa Bilingüe en Formación Profesional Inicial pretende la mejora de las competencias lingüísticas del alumnado que cursa Ciclos Formativos, mediante la implantación y desarrollo de proyectos de innovación educativa relacionados con el aprendizaje de lenguas.

Imagen: https://www.pexels.com/photo/blue-and-yellow-round-star-print-textile-113885/